¿Sabías que el molcajete puede ser tu mejor aliado a la hora de presentar tu mesa? Quédate a leer el siguiente artículo para que descubras cómo hacerlo de una forma sencilla y original. ¡Comencemos!
Todos queremos que nuestros invitados se sientan cómodos y bienvenidos en nuestra casa. Una forma de conseguirlo es presentándoles bien nuestra mesa, con una bonita vajilla, una mantelería limpia, unos platillos deliciosos y unos detalles decorativos que reflejen nuestro buen gusto y estilo. Entre estos detalles puede estar el molcajete, un utensilio tradicional que bien nos puede servir para este fin.
¿Cómo presentar un molcajete en tu mesa?
El molcajete es un utensilio culinario con forma de cuenco y tres patas, acompañado de un cilindro conocido como “tejolote”, que por tradición nunca debe faltar en la cocina mexicana, el cual se utiliza para moler y mezclar ingredientes, tales como los chiles, tomates, ajos, cebollas, entre otros.
Pero además de este uso, el molcajete también se puede utilizar con fines decorativos en la mesa. Hacerlo es muy sencillo, con un poco de creatividad y disposición se logra. A continuación, te mostramos algunas formas de presentar un molcajete en tu mesa, para que sorprendas a tus invitados con un detalle especial:
1) Salsa de molcajete
Puedes preparar una deliciosa salsa picante con chiles, tomates, ajo, cebolla, sal. Asa estos ingredientes y muélelos en tu molcajete hasta que obtengas una salsa espesa y sabrosa. Ahora sirve esta salsa en el molcajete y acompáñala con unas tortillas calientes y unos trozos de queso fresco. ¿Ves que fácil es? ¡Estamos seguros de que les gustará mucho a los comensales!
2) Guacamole de molcajete
Aprovecha tu molcajete para preparar un guacamole cremoso con aguacates maduros, cilantro, cebolla, limón y sal. Solo debes pelar y picar los aguacates y ponerlos en el molcajete junto con los demás ingredientes. Machaca todos estos ingredientes con el tejolote hasta obtener una pasta homogénea. Por último, debes servir el guacamole en el molcajete con unos nachos o totopos. ¡Una preparación única que será toda una sensación!
3) Queso fundido con chorizo en molcajete
Si quieres que tus invitados disfruten de un aperitivo un poco más contundente y calentito, prepárales un queso fundido con chorizo en el molcajete.
Corta en trozos pequeños un queso Oaxaca o manchego y ponlos en el utensilio. Añade unas rodajas de chorizo frito o trozos de carne e introduce el molcajete al horno hasta que el queso esté derretido. Sirve el queso fundido con chorizo en el molcajete con unas tortillas de harina o maíz. ¡Ahora prepárate para disfrutar con tus invitados!
4) Ensalada de nopales
Si quieres presentar al molcajete de una forma más ligera y saludable, puedes hacerlo preparando una ensalada de nopales cocidos y cortados en tiras.
También puedes añadir cebolla, tomate, queso fresco, cilantro y un aderezo de aceite de oliva, limón, sal. Mezcla bien los ingredientes y sirve la ensalada en el molcajete. ¡A todos les encantará!
5) Fruta con chile y limón
Si quieres ofrecerles una opción dulce y refrescante, preséntales el molcajete con frutas picadas como melón, sandía, piña, mango o papaya.
Espolvorea por encima un poco de Tajín o de chile en polvo y exprime un poco de limón. Sirve la fruta en el molcajete con unos tenedores o palillos. ¡A refrescarse comiendo saludable!
Tips útiles para presentar al molcajete en la mesa
Para presentar al molcajete en tu mesa, debes tener en cuenta lo siguiente:
· Asegúrate de que el utensilio esté limpio y listo para su uso.
· Acomoda al molcajete en el centro de tu mesa, para que tus invitados disfruten de la comida mientras interactúan con el mismo.
· Puedes utilizar el molcajete solo con fines decorativos. Para ello puedes adornarlo con flores. El molcajete presentado de esta forma le otorga un toque de originalidad a tu mesa, en cualquier celebración o comida importante.
· Colócalo sobre un plato o una tabla, para que no se queme la superficie de la mesa y para que no te quemes las manos al servir.
· Rellena al molcajete con la salsa, guiso o platillo que hayas preparado, procurando que no rebose ni se derrame.
· Ofrece a tus invitados cucharas, tenedores y servilletas para que disfruten del plato.
· Si el utensilio está muy caliente, adviérteles a tus invitados para que tengan cuidado al manipularlo.
Para finalizar
Como puedes ver, hay muchas formas creativas de presentar un molcajete en la mesa, ya sea que lo usemos para presentar nuestros platillos, o que lo utilicemos nada más que para decorar la mesa.
No importa cómo lo desees utilizar, lo importante es que logres tu objetivo al impresionar a tus invitados con este icónico utensilio de cocina, para que disfruten de los sabores auténticos de la gastronomía mexicana.
¿Te animas a probar estas ideas que te hemos dado hoy? Si te gustaron, ¡compártelas con otras personas en tus redes sociales!
Leer más sobre:
- ¿cómo curar un molcajete de piedra volcánica
- El molcajete mexicano: historia, tradición y sabor
- Sal rosada del Himalaya: Un tesoro mineral para tu salud y paladar
- El chiltepín: una joya biocultural y económica en el mundo de los chiles
- ¿Dónde comprar chile chiltepín?
- Top 5: Mejores frutas deshidratadas